CAPITALES 2016

Mérida, capital de la gastronomía iberoamericana

Veinte siglos después de su fundación, cuando América ni siquiera había sido descubierta, la ciudad extremeña de Mérida se ha colgado este año el título de Capital Iberoamericana de Gastronomía.

  • Vista frontal del Teatro Romano de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida.

  • Templo de Diana en Mérida. Foto: Ayto. de Mérida.

    Templo de Diana en Mérida. Foto: Ayto. de Mérida.

  • Alcazaba de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida

    Alcazaba de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida

  • Detalle del Museo Romano de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida

    Detalle del Museo Romano de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida

  • Arco de Trajano de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida

    Arco de Trajano em Mérida. Foto: Ayto. de Mérida

Templo de Diana en Mérida. Foto: Ayto. de Mérida.Alcazaba de Mérida. Foto: Ayto. de MéridaDetalle del Museo Romano de Mérida. Foto: Ayto. de MéridaArco de Trajano de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida

En 2016, más de 2.000 años desde su fundación, la capital extremeña es también la nueva Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un título concedido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Con este reconocimiento, a su habitualmente apretada agenda cultural se sumarán a lo largo de los próximos meses todos los actos organizados para promocionar no solo la gastronomía local, sino también el rico patrimonio histórico y natural de toda la región.

Fusión de ingredientes

Además de su participación en ferias como Fitur, Madrid Fusión, Salón de Gourmets y Alimentaria, el público no profesional y, en definitiva, el turista, también podrá disfrutar de todas las propuestas gastronómicas emeritenses a través de diferentes actos.

Sin ir más lejos, hasta bien entrado el mes de marzo se desarrollará el Festival de Cine y Gastronomía en el que, junto a la proyección de documentales y películas, también se ofrecerán degustaciones de productos extremeños.

Entre ellos, no faltarán los que cuentan con el respaldo de algún sello de calidad, como sucede con los aceites de Gata-Hurdes y Monterrubio, la cereza del Jerte, el jamón de Dehesa de Extremadura, la miel de Villuercas-Ibores, el pimentón de la Vera, los quesos de Ibores y la Serena, la torta del Casar, el cordero y la ternera de Extremadura y el vino de Ribera del Guadiana.

No menos apetecibles serán la Feria del Dulce Conventual y Artesano de Extremadura (24-27 de marzo), el Mérida Foodtruck Festival (13-16 de mayo), el Festival Gastrosensaciones (9-12 de junio), las Quedadas de Vino y Birra en Mérida Capital (durante todo el primer trimestre de 2016) o la Ruta Sentia Amarantis (17-19 de junio), gracias a la cual será posible redescubrir los sabores que definían la culinaria de la antigua capital lusitana.

Como cabría esperar, no faltarán tampoco los guiños a la gastronomía iberoamericana en eventos tales como el simposio “Alimentos de ida y vuelta” que, entre los meses de septiembre y octubre, se desarrollará en torno a una exposición sobre los alimentos extremeños y americanos que en su día cruzaron el charco y que hoy forman ya parte del listado de ingredientes habituales en ambas orillas del Atlántico.

La fusión de cocinas también se hará evidente en la Feria de la Cerveza Artesana Española e Iberoamericana (junio-septiembre), el Taller de Cocina Iberoamericana y Concierto Musical-Gastronómico (sin fecha), la Feria Iberoamericana de Gastronomía (20-22 de noviembre) y la Ruta de la Tapa y Concurso Mejor Tapa Gourmet (fines de semana de noviembre).

Mucho más que gastronomía

Arena del Anfiteatro Romano de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida

Arena del Anfiteatro Romano de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida 

Inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993, Mérida es un auténtico museo al aire libre que no solo conserva restos arqueológicos de su esplendor romano, sino que también presume de otros vestigios de origen visigodo y árabe.

De su pasado imperial aún resisten intramuros multitud de restos arqueológicos. Entre ellos, el más conocido quizá sea su teatro que, con una capacidad para 6.000 personas, acogerá este verano la sexuagésima segunda edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. A tan solo unos metros de distancia, compite en grandiosidad el anfiteatro, una edificación de planta elíptica con aforo para 15.000 espectadores en el que todavía resuenan los ecos de los gladiadores, las cacerías de fieras y las luchas entre animales salvajes.

No menos impresionante es el más antiguo de sus puentes. Construido extramuros en tiempos de Augusto con una longitud de 792 metros, compite en grandiosidad con el denominado acueducto de Los Milagros, del que sobreviven unos 800 metros.

Mosaico en la Casa del Mitreo de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida

Mosaico en la Casa del Mitreo de Mérida. Foto: Ayto. de Mérida 

Más alejado del centro, lo que en sus días de gloria fuera un hipódromo con capacidad para 30.000 personas presume hoy de un excelente estado de conservación mientras que, a unos 20 kilómetros de la ciudad, las termas de Alange se integran en un moderno balneario.

Otras improntas de origen romano toman forma en el pórtico del foro, la casa del Mitreo, el denominado arco de Trajano o en el mal llamado Templo de Diana, que según las últimas investigaciones no fue erigido en honor de la diosa de la caza, sino para rendir culto al emperador, y otros tesoros que se encuentran custodiados en el Museo Nacional de Arte Romano.

Basílica de Santa Eulalia en Mérida. Foto: Ayto. de Mérida.

Basílica de Santa Eulalia en Mérida. Foto: Ayto. de Mérida. 

Mérida es lo más parecido a una cápsula del tiempo. La ciudad también cuenta con importantes vestigios visigodos, islámicos y bajomedievales. No en vano, allí se alzó la primera alcazaba musulmana de la Península, allá por el año 835.

Otra reliquia de obligada visita es el Hornito, un oratorio que, instalado en la basílica de Santa Eulalia, está considerado por los historiadores como el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la conversión del emperador Constantino a esta religión.

Publicado em Sem categoria

Turismo TV <p>Bolso con estampados típicos españoles. Foto: Grupo LK</p>
Ver vídeo

Quais lembrancinhas os turistas levam da Espanha? (em espanhol) duração: 2.05

Ver mais vídeos

Outros sites

Tags

Serviços